En Veracruz, OPLE permitiría que agresores de mujeres compitan en 2024

Presidenta del Organismo Local Electoral informó que decidirán si aplican o no la “Ley 3 de 3”; Reforma ya avalada niega candidaturas a violenta dores o deudores alimentarios.

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.— / 2023-05-26

 
El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) será el que decida si en el proceso electoral del año entrante se le cierra la puerta a violenta dores o deudores alimentarios para acceder a alguna candidatura a cargos de elección popular.

En entrevista, la presidenta del OPLE, Marisol Delgadillo Morales, dijo que será el órgano colegiado el que determine si aplica o no las disposiciones de la Ley de Responsabilidades Administrativas (conocida como la “Ley 3 de 3”), que busca que hombres que hayan violentado a las mujeres o que incumplan con pagos de pensiones alimenticias, no tengan oportunidad de participar como candidatos.



“Se tendrá que someter a análisis del Consejo General, hasta que en su momento el Consejo General se posicione sobre los pros y contras y determine, será hasta ese caso que se tenga la certeza (…). Evidentemente, es un reclamo a nivel nacional de generar acciones para detener cualquier tipo de violencia de género”, dijo.

Ley Aprobada

Delgadillo Morales insistió en que, aunque la iniciativa ya se ha aprobado en el Congreso de la Unión, en su momento será el OPLE el que determine cómo procederá, sobre todo si hasta el momento no hay homologación a nivel Estado.



“El Organismo Público Local Electoral deberá de tomar una determinación en el pleno sobre cuáles van a ser los requisitos para dar procedencia a los registros de candidatos. Será hasta ese momento que podremos tener visibilizado la necesidad de implementar este requisito para poder ser registrado como candidata o candidato”, añadió.

Dijo que los cambios a las normas atienden a situaciones que la sociedad reclama, en este caso, de grupos feministas que buscan hacer cumplir las obligaciones alimentarias, por lo que esta Ley es oportuna.

Agregó que espera que la implementación de la Ley sea para el bien de la sociedad mexicana y particularmente la de Veracruz.



Cabe recordar que la Ley 3 de 3 contra la violencia busca que ninguna persona agresora sexual, deudora de pensión alimenticia o que haya incurrido en violencia familiar pueda tener un empleo o cargo de elección popular en ninguno de los 3 órdenes de Gobierno (municipal, estatal o federal).

La Ley ha sido aprobada ya en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, quedando pendiente que los estados hagan las adecuaciones en sus leyes locales.

Apenas el 11 de mayo el Congreso de Veracruz aprobó por unanimidad, con 44 votos a favor, la minuta enviada por el Senado de la República con relación a la suspensión de derechos para ocupar cargos, empleos o comisiones de servicio público para deudores alimentarios o aquellos que hayan cometido algún tipo de violencia de género.



Al ser una reforma constitucional, la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debe tener el aval de la mayoría de las legislaturas estatales del país para culminar su proceso legislativo. Posteriormente, las entidades también deben realizar sus adecuaciones.

Regresar al blog