Estos marineros secuestrados sobrevivieron cinco años, comiendo Ratas !!!

29 marineros fueron secuestrados por piratas somelíes casi 5 años atrás. Ahora, los 26 supervivientes han sido liberados.

 

Casi 5 años lejos de casa. Casi 5 años sin sentir a sus familias. Casi 5 años soñando volver a ser libres.

Hace 5 años, 29 marineros fueron secuestrados por piratas somelíes. 3 de ellos murieron durante el cautiverio y, ahora, los otros 26 han sido liberados.

A su llegada a Nairobi, uno de los supervivientes, el marinero filipino Arnel Balbero, ha explicado a la BBC las deplorables condiciones en las que han vivido durante su cautiverio.

El buque de pesca en el que navegaban, FV Naham 3, fue interceptado en marzo de 2012 en el sur de las islas Seychelles. Aquel episodio terminó con la muerte de uno de los marineros, de acuerdo con la organización Océanos Más Allá de la Piratería. Solo era el principio del que sería el peor viaje de su vida.

Balbero ha recordado la penuria que pasaron durante aquellos días. La comida escaseaba, por lo que en muchas ocasiones solo podían comer ratas. Y sobrevivían a base de pocas cantidades de agua. "Si tienes hambre, comes cualquier cosa, incluso si no te gusta. Si has de comer una rata, la cocinas".

Resultado de imagen de 'We had to eat rats,' say sailors held by Somali pirates for four years

 

 

Volver a estar a salvo, no ha sido fácil. Un año después del secuestro, el barco en el que les retenían se hundió y tuvieron que trasladar el cautiverio a tierra somalí. Pero allí las cosas empeoraron. Después de aquello, 2 marineros murieron a causa de enfermedades, como ha afirmado el coordinador de Océanos Más Allá de la Piratería, John Steed.

 

"Si tienes hambre, comes cualquier cosa, incluso si no te gusta. Si comes rata, la cocinas"

 

Se trata de una experiencia traumática de la que podrían haber vuelto mucho peor de como están. "Teniendo en cuenta el calvario que han pasado, se ha indicado que están en condiciones razonables... Han pasado más de 4 años y medio en condiciones deplorables y lejos de sus familias", comentó Steed.

Balbero ha comentado que los piratas les trataron como animales. Por esta razón, ha comentado que durante el cautiverio, se sintió un "muerto viviente". Ahora le resulta prácticamente imposible imaginar cómo reiniciar su vida.No sabe cómo hacerlo.

Según han informado medios taiwaneses, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán, ha comentado que el mismo propietario del buque fue quien pagó el rescate y a los equipos que negociaron con los piratas.

Gracias a él, ahora, los 26 supervivientes de esta tragedia pueden volver a sus casas de Vietnam, Taiwán, Camboya, Indonesia, China y Filipinas.

Para Barlbero, aquel periodo fue como si no estuviese vida, como si fuese un "muerto viviente". Por ello, ahora le resulta prácticamente imposible imaginar reiniciar su vida

Su rescate ha significado un gran logro. Con su vuelta, se cree que ya quedan muy pocos marineros en manos de piratas somalíes después de la oleada de secuestros que tuvo lugar a mediados de los 2000.

Resultado de imagen de 'We had to eat rats,' say sailors held by Somali pirates for four years

En los últimos años, los ataques piratas frente a las costas de Somalia han disminuido gracias a que, ahora, hay guardias armados en las embarcaciones y al aumento de fuerzas navales de la UE que patrullan por la zona. 

En todas las ocasiones, la mayoría de los rehenes en poder de piratas somalíes han sido marineros de buques mercantes. Pero también ha habido familias europeas que han sido objeto de secuestros mientras viajaban con sus yates por el Océano Índico.

A pesar de que ninguna nave comercial ha sido atacada con éxito desde 2012, como ha comentado Steed, la amenaza de la piratería sigue latente.

[Vía BBC]

 

 

Regresar al blog