Facebook anuncia que su publicidad será inmune a los adblockers
Facebook está harto de los adblockers. Los bloqueadores de anuncios son cada vez más utilizados en la red. Según Interactive Advertising Bureau, hasta el 26% de los internautas de Estados Unidos utilizan estas extensiones, pero la red social de Mark Zuckerberg ha decidido ponerles fin en su página.
A través de un comunicado, la compañía ha anunciado que cambiará la forma en la que cargan sus anuncios para que los adblockers lo tengan mucho más difícil para detectarlos. Una decisión que no debería sorprender teniendo en cuenta que el 97% de los ingresos de la empresa proviene de la publicidad.
“Facebook se mantiene gracias a los anuncios. Son una parte de la experiencia de Facebook, no algo de lo que se pueda prescindir”, ha explicado Andrew “Boz” Bosworth, vicepresidente de ingeniería para publicidad de la compañía.
Bosworth reconoce que forzar a los usuarios a que vean sus anuncios puede resultar irritante, pero también destaca que Facebook sigue una política de publicidad no intrusiva. De hecho, los anuncios solo aparecen en lugares donde no interfieren en la experiencia del usuario, por lo que utilizar Adblock no es algo necesario.
"Facebook se mantiene gracias a los anuncios. Son una parte de la experiencia de Facebook, no algo de lo que se pueda prescindir".
Además, el directivo se ha acogido a un “término medio” en el que tanto usuario como empresa salgan ganando. Esto es, según ha explicado, nuevas fórmulas en las que la publicidad cada vez pueda ser más y mejor controlada por los propios usuarios.
Algunos medios de comunicación han recurrido a pagar a compañías de adblockers para que no bloqueen sus contenidos. Sin embargo, Facebook no ha querido rebajarse a ello, ya que consideran que es una táctica que va en contra de sus políticas y no actúa como “un servicio para servir a los intereses de la gente”.
De hecho, la asociación IAB del sector de la publicidad –a la que pertenece Facebook– catalogó recientemente a AdBlock Plus como “una anticuada red de extorsión”, por lo que la relación entre ambas compañías no es precisamente idílica.
Facebook se suma a la lucha contra los adblockers con una noticia que no dejará indiferente a nadie. Pero la verdadera guerra se encuentra en los intereses de los usuarios y, como de costumbre, serán ellos los que tengan la última palabra.