Facebook podrá reconocer tu rostro en fotografías en las que no te etiquetaron
Vas a recibir una notificación en Facebook. La red social te va a decir que suma unos algoritmos de reconocimiento facial. Habrá una “herramienta opcional” para ayudarlos a “administrar nuestras identidades”. A partir de ahora, si aceptas, buscará activamente en qué fotos apareces y no estás etiquetado.
La compañía vende la función, llamada Revisión de fotos, como un recurso para proteger nuestra privacidad. Con un click, se habilita o inhabilita esa función. La identificación de fotos te avisa si amigos, público en general o audiencia personalizada -según cómo tengas configurada tu privacidad- sube una instantánea en la que apareces.
Es decir, que si tienes el perfil restringido a ‘amigos’, no se te notificará si sales en la fotografía que te hicieron en el photocall de la discoteca. Eso solo sucede si tienes configuración sin ninguna restricción.
Pero hay una excepción: las fotografías de perfil, que se consideran imágenes públicas, por lo que Facebook te avisará si alguien usa esas imágenes también como fotos de su perfil. La compañía pretende ayudar a sacar a luz posiblescuentas falsas para denunciar si alguien te ha robado tu identidad en las redes sociales. El mes pasado, la red también empezó un programa piloto en Australia junto a la Comisión de Seguridad Electrónica del país para combatir los casos de ‘porno por venganza’ o sextorsión. Esto seguiría en la misma línea de dar poder al usuario para detectar delitos.
Hay otro uso de esta nueva función que parece muy loable, a priori. El reconocimiento facial permitirá a las personas con discapacidad visual saber quién sale en la fotografía, qué se está haciendo, dónde está tomada. Podrán escuchar en voz alta una breve descripción que aporta la inteligencia artificial.
Sin embargo, defensores de la privacidad llaman al escepticismo. Muestran resistencia a facilitar datos faciales a una enorme empresa, como es Facebook. La duda se posa en si se dará otros usos después de que permitas que se recopilen los rasgos de tu rostro. La gigante red social tiene una demanda en curso de tres ciudadanos estadounidenses que le acusan de recoger y almacenar de forma ilegal datos biométricos (información facial) sin su consentimiento.