Fentanilo ha llegado para cambiar operaciones de los cárteles: Jorge Fernández Menéndez

El consumo de drogas cambia conforme a la época y actualmente el fentanilo es la más comercializada en Estados Unidos, es la premisa del libro La nueva Guerra del Chapo al Fentanilo.

 

 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el autor del libro, el periodista Jorge Fernández Menéndez, explicó que el LSD y la mariguana tuvieron una estrecha relación con la época de hippies en los años 60 y 70.

Posteriormente vino la cocaína, que tuvo su auge en la época de Donald Reagan, la explosión de Wall Street y la caída del Muro de Berlín, “una época de euforia”.

Después, con el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, se impusieron las metanfetaminas, conocidas, en ese entonces, como “drogas escapistas”.

Y ahora, con la depresión económica y el racismo en Estados Unidos, está creciendo el mercado de las drogas sintéticas como el fentanilo.

Se están imponiendo porque son las drogas que van con la época. Drogas que relajan, que permiten escapar y dan un poco de euforia, que son muy fáciles de consumir, que además no dejan huella”, precisó.

 

 

Sin embargo, advirtió Fernández Menéndez, las drogas sintéticas tienen un alto índice de mortandad, entre 6o y 70 mil muertos al año en Estados Unidos por sobredosis.

 

La nueva Guerra del Chapo al Fentanilo. Foto de Amazon

 

Pero, para abastecer el mercado de Estados Unidos, gran parte del fentanilo proviene de México, aunque su producción está en países como China e India.

El periodista Jorge Fernández explica en su libro que basta una dosis muy pequeña de fentanilo para producir grandes cantidades, lo que ha orillado a los cárteles a modificar su estructura de operación.

 

Uno necesita para una pastilla de fentanilo unos 0.5 miligramos, una cantidad ínfima. Tú con un ingreso de un paquete de diez kilos de fentanilo puro puedes hacer miles y miles de dosis para el consumo ilegal, y la utilidad es diez veces la de la heroína”, detalló.

 

Los bajos costos de operación más los altos índices de utilidad hacen del fentanilo uno de los negocios ilegales más rentables, debido a que para producirla solo se necesita una vía de ingreso y un laboratorio que se puede montar inclusive en una cocina normal.

El autor de La nueva Guerra del Chapo al Fentanilo resaltó que solo se necesita una máquina pastilladora y que inclusive, buena parte del tráfico se hace por correo.

En Estados Unidos, el estado de Ohio es el más afectado por la llamada epidemia de opiáceos, que ha llevado a las autoridades a emitir una alerta sanitaria por Oxicon, una droga legal, y el fentanilo.

 

 

Relación México-EE.UU. y detención del general Salvador Cienfuegos

Otro de los temas que aborda el libro La nueva Guerra del Chapo al Fentanilo es la relación México-Estados Unidos, que en las últimas semanas se ha tensado por la detención del general Salvador Cienfuegos.

Apenas este miércoles el embajador de EE.UU. en México, Christopher Landau, reconoció que supo de la investigación por narcotráfico contra el extitular de la Sedena desde agosto de 2019, cuando asumió el cargo diplomático, pero que no dijo nada por la secrecía del Gran Jurado de su país.

Respecto al caso, el periodista Jorge Fernández aplaudió la nota de protesta enviada por el Gobierno de México a las autoridades estadounidenses por no informar la investigación contra Cienfuegos Zepeda.

Me parece muy bien, habría que hacerlo. (Pero) me causa extrañeza que hayan tenido que pasar 15 días para que eso ocurriera”, comentó.

 

Sin embargo, opinó que le resulta inverosímil la acusación contra el exsecretario de la Defensa Nacional, debido a su amplia e intachable trayectoria dentro de las Fuerzas Armadas.

 

No la puedo entender, ¿por qué un general con 50 años de servicio y dos años de retiro se va a ligar con un grupo de narcos de tercera?, ¿por qué habla por un teléfono que no está encriptado con los jefes del narco?”

 

Ante tal exhibición de desconfianza por parte de Estados Unidos, independientemente de si se reelige el republicano Donald Trump o el demócrata Joe Biden se convierte en nuevo presidente, concluyó Fernández Menéndez, se tiene que replantear la relación bilateral.

Este hecho ha dañado la relación (del presidente López Obrador) con Estados Unidos y ha dañado la relación con el Ejército Mexicano. Tiene que haber una operación muy sofisticada de cara al futuro para ver cómo se avanza en los dos temas y cómo se van restañando esas heridas.”

 

Con información de López-Dóriga Digital

Regresar al blog