¿Fumas marihuana y te olvidas de las cosas? Esta es la explicación cientifica de lo que te pasa

La clave reside en las mitocondrias, los orgánulos celulares encargados de suministrar la energía necesaria para la actividad celular

 

Pérdida de memoria, catalepsia o hipomovilidad. Estos son algunos de los efectos para la salud del consumo excesivo de cannabis. Ahora, un grupo de científicos ha descubierto el origen a nivel celular de al menos uno de estos daños.   La parte responsable de que cuantos más porros fumes peor memoria tengas.

La “culpable” de esta situación es la mitocondria, el orgánulo celular encargado de suministrar la mayor parte de energía a las células.

 

 

La investigación, publicada recientemente en la revista Nature, ha encontrado que cuando en este orgánulo celular se activa el receptor CB1, se producen algunos desajustes que se traducen en la dificultad para recordar.

El CB1 es uno de los receptores cannabinoides que forma parte del sistema endocannabinoide, involucrado en una variedad de procesos fisiológicos que incluyen el apetito, la sensación del dolor, el humor y la memoria. Estos receptores se activan por cannabinoides, generados naturalmente dentro del cuerpo o introducidos a este, como sucede durante el consumo de cannabis.

 

 

 

Pérdida de memoria, catalepsia o inmovilidad. Estos son algunos de los efectos para la salud del consumo de excesivo de cannabis. Ahora, un grupo de científicos ha descubierto el origen a nivel celular de al menos uno de estos daños

 

En una investigación anterior, los científicos concluyeron que el receptor CB1, además de localizarse en la membrana plasmática, rodeando a toda la célula, también se ubicaba en la mitocondria, y que es ahí donde nace el proceso que llevaría a la pérdida de memoria.

“En este nuevo trabajo hemos descubierto que el receptor CB1 mitocondrial, y no el localizado en la membrana plasmática, es el responsable de los efectos negativos relacionados con la pérdida de memoria asociada a la activación del receptor”, explica María Luz López Rodríguez, catedrática del departamento de Química Orgánica I de la Universidad Complutense de Madrid.

 

 

Es decir, que si se estimula el CB1 localizado en la membrana celular no se producían alteraciones en la memoria. Sin embargo, el CB1 mitocondrial sí acarrearía esas alteraciones que desembocarían en cierta incapacidad para recordar.  

Este descubrimiento abre la puerta a nuevas investigaciones sobre los efectos terapéuticos del cannabis en relación a determinados trastornos cerebrales. Si se consiguiera activar el receptor CB1 de la membrana plasmática pero sin que este pudiera entrar dentro de la célula, esto permitiría obtener fármacos analgésicos sin efectos negativos asociados, como la pérdida de memoria.

 

[Vía Agencia SINC]

Regresar al blog