Imponen cofias e insignias a estudiantes de Enfermería

Alumnos de la Sotavento iniciarán prácticas clínicas en 17 hospitales de Veracruz y Tabasco
*Cofia e insignia simbolizan vocación de servicio, conocimiento y la dignidad del enfermero
 
 
 
Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad de Sotavento AC celebró la noche del viernes la Tercera Ceremonia de Imposición de Cofias e Insignias en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, que simboliza el inicio de prácticas hospitalarias de una nueva generación de estudiantes de Enfermería.
 
“La imposición de la cofia para las mujeres y la insignia en los hombres simboliza la sencillez, vocación de servicio, preparación teórica fundamental para cuidar a los pacientes y la dignidad en los enfermeros”, se explicó durante la ceremonia.
 
De acuerdo con el plan de estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México, 153 alumnos del tercer semestre de Enfermería de la US iniciarán el lunes sus prácticas clínicas en 17 hospitales de Veracruz y Tabasco.
 
Considerando a estudiantes de quinto y séptimo de semestre, son en total 350 los que realizarán prácticas clínicas en hospitales del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, Pemex y del Sector Naval, en ciudades como Coatzacoalcos, Minatitlán y Jáltipan en el estado de Veracruz, y La Venta, Villahermosa en Tabasco.
 
La UNAM exige a la Universidad de Sotavento que los estudiantes del tercer semestre se inicien con prácticas clínicas generales y los semestres avanzados en enfermería de la niñez, la adolescencia, de adultos y la vejez.
 
Cuando los estudiantes egresen de la Facultad de Enfermería, tienen aseguradas sus plazas de servicio social en hospitales de los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo. 
 
INVITADOS ESPECIALES
 
El evento estuvo presidido por el presidente del Grupo Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño; el rector de la US, Juan Manuel Rodríguez García; el próximo secretario de salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor; la presidenta de la Fundación Sotavento, Rosa Aurora Caamaño Rosado, y la directora de Enfermería, Adela Martínez Perry.
 
Rodríguez Caamaño llamó a los estudiantes asumir el reto de estar incorporados a la UNAM con responsabilidad y profesionalismo, a fin de enaltecer la licenciatura en Enfermería.
 
La directora de Enfermería, Adela Martínez Perry, expresó, por otra parte, que “la Enfermería hay que abrazarla, amarla y cuidarla para hacerla crecer porque lo que se ama se respeta y se cuida”. 
 
La Tercera Ceremonia de Imposición de Cofias de la Sotavento también estuvo encabezada por la jefa y el coordinador de enseñanza de investigación y capacitación de la Jurisdicción Sanitaria XI, Lourdes de la Barrera Jiménez y Edgar Herlindo Terrón, respectivamente, así como la jefa de enfermeras de la clínica de Hemodiálisis Gifyt, Sandra Díaz Casales.

Regresar al blog