La cena de Navidad más cara de los mexicanos: el drama del alza de precios de los alimentos

La subida de los alimentos como el jitomate, el pavo y otros aumenta la presión sobre México y sus consumidores de menos ingresos

 

 
Por si no era poco, la cena navideña añade un punto más picante a la escalada inflacionista nacional. Este año, el encarecimiento de los alimentos se ha convertido en uno de los principales focos de preocupación de los mexicanos.

De acuerdo con la compañía de asesoría financiera Bloomberg, el aumento de los productos alimenticios empujó la inflación al 7,45% , la peor cifra de los últimos 20 años. Entre los precios que más han aumentado su precio están el jitomate (3.9%); los chiles secos (19.7%), el tomate verde (42%) y los alimentos navideños no son la excepción.

Aunque también preocupante, menos grave es el encarecimiento de los alimentos para la cena navideña. Un análisis realizado por Bloomberg detalla el alza de los productos: el pavo por kilo (11.36%); relleno de pavo (6.44%); ensalada de manzana (20.25%); espagueti (11.6%); botella de vino (20.51%).

Para el cierre del año, los pronósticos analistas apuntan a la peor inflación desde hace una década.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un alza de 0.10% situando a la inflación anual en 7.45%, cifra menor al 7.70% de la última quincena de noviembre.

Según lo informado por el Instituto, en el mismo periodo de 2020 la inflación fue de 0.34% quincenal y de 3.22% anual.

El hecho fue resaltado por Julio Santaella, presidente del Inegi, quien a través de su cuenta de Twitter escribió: “El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.10% quincenal en la primera quincena de diciembre, el menor incremento quincenal para dicho periodo en la historia del índice”.

De esta manera, la tasa inflacionaria quedó por debajo de las proyecciones de analistas, quienes de acuerdo con un sondeo de Reuters esperaban que la inflación llegara a 7.73% anual.

El Inegi detalló que el índice de precios subyacente registró un aumento de 0.59% quincenal y de 5.87%, mientras que el índice de precios no subyacente retrocedió 1.29% quincenal y se incrementó 12.34% a tasa anual.

Al interior del índice de precios subyacente, se resaltó que los precios de las mercancías subieron 0.60% y los de los servicios 0.57% quincenal.

Regresar al blog