Doctor in #Aleppo just sent this photo of a dazed child who survived an airstrike pic.twitter.com/IHLDc6KPh8
La imagen del pequeño Omran cubierto de polvo tras sobrevivir a un ataque aéreo ha dado la vuelta al mundo
Un niño aturdido, ensangrentado y cubierto de escombros se encuentra sentado en la parte trasera de una ambulancia. Se llama Omran Daqneesh, tiene cinco años y no llora; solo mira al vacío en completo estado de shock.
Omran acaba de sobrevivir a un ataque aéreo perpetrado por las fuerzas del régimen de Asad en la ciudad siria se Alepo, en una zona controlada por los rebeldes Qaterji.
Poco después del bombardeo, los equipos de rescate llegaron al lugar y comenzaron a sacar a las víctimas de entre los escombros. “Los pasábamos de un balcón a otro”, explicó a la agencia AP el reportero gráfico Mahmud Raslan, autor de la fotografía. Omran fue rescatado junto a sus tres hermanos y sus padres y lo trasladaron al hospital conocido como M10, donde ya ha recibido el alta. Ningún miembro de la familia sufrió heridas de gravedad pero l a casa donde vivían ha quedado reducida a escombros y polvo.
Polvo como el que cubre el pequeño cuerpo de Omran en una imagen que ha conmocionado al mundo.
La imagen fue publicada el miércoles por la noche, hora local, por el Centro de Prensa de Alepo, un grupo activista enfrentado al gobierno de Asad, y pronto se compartió miles de veces en las redes sociales. La foto inicial de Omran la tuiteó el reportero del Telegraph Raf Sánchez y ha sido retuiteada más de 1.300 veces.
His name is Omar Daqneesh and he is 5. Here he is after treatment by some extraordinarily brave doctors in #Aleppo. pic.twitter.com/7WT4oMqExK
His name is Omar Daqneesh and he is 5. Here he is after treatment by some extraordinarily brave doctors in #Aleppo.pic.twitter.com/7WT4oMqExK
Miles de personas han reaccionado a la foto y expresado su angustia por la estremecedora situación que se vive en Siria, ejemplificada en la poderosa imagen de Omran.
@rafsanchez there r millions of people around the world including here in England whose hearts are breaking.Why do we do this to each other
@rafsanchez This is what happens when planes drop bombs in civilian areas
@rafsanchez What's happening in #aleppo is disgraceful. The world needs to act. We cannot allow this.
La semana pasada una fuerza combinada de rebeldes sirios y grupos islamistas logró romper el sitio que el gobierno de Asad mantenía desde hace meses en la mitad oriental de la ciudad. Desde entonces, la frecuencia y la intensidad de los ataques aéreos se han incrementado en Alepo.
Fotos como esta de Omran o la del pequeño Aylan nos recuerdan que, tras más de cinco años de conflicto, el pueblo sirio sigue sufriendo, a diario.