La niña afgana de National Geographic, detenida por vivir con documentación falsa

En 1984, una fotografía convirtió a Sharbat Gula en el símbolo del conflicto afgano-ruso. Ahora, ha sido detenida en Paquistán, donde vive como refugiada.

niña afgana

Años atrás, National Geographic publicó en portada la foto de una niña afgana de 12 años. Se la conoce, simplemente así, como la "niña afgana" pero se llama Sharbat Gula. Y solo necesitó aquel ejemplar para cautivar al mundo con sus ojos verdes y convertirse en el rostro de Afganistán.

Pero, ahora, su suerte ha cambiado. La Agencia Federal de Investigación de Paquistán la ha detenido por vivir en el país con documentación falsa. En el caso de declararla culpable, podría enfrentarse a una pena de prisión de hasta 14 años y a una multa de hasta 5.000 dólares, de acuerdo con un funcionario de la Autoridad Nacional de Registro, Shahid Ilyas.

Después de ella, los siguientes podrían ser los 3 agentes de la Autoridad de Registro que se sospecha que le facilitaron la documentación en abril de 2014.

Gula es una mujer afgana viviendo en Paquistán porque es una refugiada de la guerra ruso-afgana que estalló en 1978. Por ello, se vio obligada a dejar su país y a vivir, por un tiempo, en un campo de refugiados de Paquistán, donde el fotógrafo Steve McCurry le hizo la emblemática fotografía en 1984,convirtiéndose en uno de los símbolos del conflicto.

 

 

Gula es una mujer afgana viviendo en Paquistán porque es una refugiada de la guerra ruso-afgana que estalló en 1978

 

32 años después de aquella imagen, 2,5 millones de afganos viven en Paquistán. A pesar de que la mayoría lleva décadas en el país, ahora, las autoridades quieren echarles. Por ello, Gula falsificó su documentación. No es un caso aislado, ya que la Autoridad Nacional de Registro notificó que nacionales extranjeros obtuvieron un total de 60.675 tarjetas falsas.

Resultado de imagen de National Geographic 'Afghan Girl' arrested in Pakistan living under false papers

Ya hace años que el gobierno les presiona para que se vayan. Sin embargo, su situación empeoró después que un grupo de talibanes paquistaníes acabara, en 2014, con la vida de 130 escolares en Peshawar.

A pesar de que no se encontraron evidencias de que ningún afgano participó en el ataque, el gobierno se comprometió a impulsar un "plan de acción nacional" para repatriar a todos los refugiados.

A pesar de llevar décadas allí, las autoridades ya no quieren que los refugiados permanezcan en el país y, por ello, Gula falsificó su documentación

La ofensiva gubernamental y el aumento de la ayuda financiera de la ONU para que los refugiados regresen a Afganistán, ha provocado que este año hayan regresado 350.000 refugiados, de acuerdo con la ONU. Y este solo es el principio.

Gula solo tenía 12 años cuando McCurry inmortalizó su paso por el campo de refugiados de Paquistán. Al igual que la mayoría, ha vivido más años en el país que la acogió que en Afganistán, y los más jóvenes ni siquiera lo conocen. Pero, aún así les dicen que ya no hay lugar para ellos.

[Vía The Guardian]

Regresar al blog