La solución contra las peores migrañas es... un droga disociativa

Sientes como si los vasos sanguíneos de la cabeza te fueran a estallar . Es un dolor intenso, pulsátil, imposible de ignorar. Te vuelves hipersensible a la luz, a los ruidos del entorno. En los peores casos, las punzadas llegan acompañadas de vértigos, nauseas, vómitos e incluso desmayos.

Sí, te está pasando, es un ataque de migraña , una enfermedad que afecta a entre el 11% y el 16% de la población general (es dos veces más frecuente entre las mujeres que entre los hombres debido a influencias hormonales) y que la Organización Mundial de la Salud lista entre las 20 enfermedades comunes más incapacitantes. Porque una mala migraña es el infierno.

 

LEER MÁS: Observan por primera vez la 'apertura de mente' que ciertas drogas provocan en el cerebro

 

 

 

En la actualidad sigue sin haber una solución preventiva para esas jaquecas, así que todo pasa por tratar de detener o aminorar el dolor. Para eso se usan analgésicos (solo eficaces contra migrañas leves), antiinflamatorios (que funcionan con ataques de intensidad leve o moderada), antieméticos (para las crisis con náuseas y vómitos), ergotamina y triptanes. Pero a veces nada de eso funciona. Por eso se habla de ' migrañas intratables'.

Hasta ahora, los sufridores de esos casos, solo tenían una opción: aguantar, ceñirse y soportar el dolor. Pero los médicos parecen haber dado con una inesperada solución: k-e-t-a-m-i-n-a.

 

LEER MÁS: "Tomar ketamina se parece mucho a estar cerca de la muerte"

 

Como probablemente sepas, la ketamina, bien conocida por su uso como droga disociativa con potencial alucinógeno, también es una medicina esencial por sus propiedades sedantes, analgésicas y anestésicas. Ahora un estudio realizado por investigadores del Thomas Jefferson University Hospital, en Filadelfia, ha concluido que la sustancia se muestra efectiva en la reducción de las jaquecas severas en 3 de cada 4 pacientes.

El estudio siguió las evoluciones de 61 pacientes varones, todos cuarentones y todos sufridores de migrañas crónicas refractarias (las peores que puedas imaginar) durante al menos tres años. A los pacientes se les administró diariamente infusiones de ketamina por vía intravenosa como parte de un tratamiento que duró, dependiendo de cada individuo, entre 3 y 7 días. Y la cosa funcionó. El dolor se mitigó considerablemente en el 75% de los casos.

En valores promedio, la intensidad de los dolores de cabeza de los participantes —valorada por los propios pacientes en una escala de 0 a 10— se redujo a más de la mitad. Del 7,5 se pasó al 3,4. Mucho más manejable.

 

LEER MÁS: ¿Deprimido? Tu médico pronto podría recetarte un poco de ketamina

 

“Nuestro estudio se enfocó solo al alivio sintomático a corto plazo, pero los resultados nos animan a pensar que este tratamiento puede tener el potencial de ayudar a los pacientes en el largo plazo”, explica el doctor Eric Schwenk, director de anestesia ortopédica en el Thomas Jefferson.

Ahora toca hacer estudios prospectivos que involucren a grupos más amplios de pacientes, pero ahí está la promesa.

 

Tags: 

Regresar al blog