Las mujeres se rebelan y logran frenar la prohibición total del aborto en Polonia

El gobierno conservador de Polonia quería prohibir el aborto incluso en casos de violación. Pero las mujeres salieron a la calle y han logrado que los políticos den marcha atrás.

aborto

Este lunes las calles de Polonia se vistieron de negro. Miles de mujeres de 60 ciudades distintas se declararon en huelga y salieron a la calle para protestar en contra de la propuesta del gobierno de prohibir toda clase de aborto. Sea por el motivo que sea.

Y parece que estas movilizaciones, llamadas "Black Monday", han funcionado. Los miembros del gobierno conservador de Polonia han dado indicios de que no seguirán adelante con la proposición.

"Nos hizo pensar y nos enseñó la humildad", dijo el ministro de Ciencia y Educación Superior de Polonia, Joreslaw Gowin.

En estos momentos, el aborto en Polonia es ilegal, pero hay excepciones para la violación, el incesto, en los casos en los que la salud de la mujer puede estar en peligro o cuando existe una anomalía fetal grave. Sin embargo, a pesar de que en estas circunstancias no faltan razones para interrumpir el embarazo, aún hay médicos que se niegan a practicarlo.

 

 

 

Parece que estas movilizaciones, llamadas "Black Monday", han funcionado. Los miembros del gobierno conservador de Polonia han dado indicios de qué la propuesta no es definitiva

 

En cierto modo, las mujeres de Polonia ya están desamparadas en estos casos. Pero si este proyecto de ley se llegara a aplicar, lo estarían por completo.Podrían verse obligadas a tener el hijo de su violador o a arriesgar su salud para traer una vida al mundo. ¿Querrían los miembros del gobierno de Polonia esto para sus hijas, esposas o hermanas?

Polonia es uno de los lugares en que las leyes contra el aborto son más restrictivas. Por ello, la organización internacional que lucha por los derechos del aborto, Women on Webllegó el año pasado a territorio polaco para socorrer a una mujer que no quería seguir adelante con su embarazo.

Para llegar hasta ella, utilizaron un "drone de aborto" que voló desde Alemania a Polonia, eludiendo las leyes del país. Fue una estrategia publicitaria, pero también una forma de denunciar que en el país no hay opciones seguras y legales para interrumpir los embarazos.

Otro cambio desmesurado que implicaría este proyecto ley es que serían penalizadas con la cárcel. Sin excepción alguna. Esto conlleva otro gran peligro, porque cuando el aborto voluntario se practica con medicación, es muy similar al método que se utiliza en el involuntario. En otras palabras, no hay forma de diferenciarlo y, por tanto, si la mujer ha sido sometida a un aborto involuntario no tiene forma de probarlo. Y, una vez más, queda desamparada ante la ley.

[Vía VOX]

 

Regresar al blog