Las papas fritas para adultos que mandaron al hospital a una docena de estudiantes

En Japón, la mayoría de edad se alcanza a los 18 años, por lo que algunos productos llevan la etiqueta «18禁» o «juhachikin», indicando que no son aptos para menores de 18 años. Sin embargo, en el barrio de Ota, Tokio, un grupo de estudiantes de secundaria decidió ignorar estas restricciones y llevó a la escuela unas papas fritas juhachikin.

Durante el almuerzo en el instituto técnico de Rokugo, un alumno sacó una bolsa de papas fritas Juhachikin Curry. El producto es fabricado por la empresa Isoyama Shoji, empresa de alimentos y aperitivos de la prefectura de Ibaraki y son tan picantes que son recomendadas sólo para consumidores adultos.

El chico compartió las papas fritas con unos 30 estudiantes más, y antes de que acabara el día, aproximadamente la mitad de ellos acabaron recibiendo atención médica. Poco después de comer las papas, varios adolescentes empezaron a sentir náuseas y un intenso ardor en los labios y el estómago. La escuela llamó al hospital, llegaron las ambulancias, y 14 estudiantes de primer curso fueron trasladados al hospital para ser examinados.

El hecho de que más de una docena de personas enfermaran por comida de fuera traída por una sola persona podría hacer sospechar que el chico que ofreció las papas fritas las había manipulado primero de alguna manera como broma, pero no parece ser el caso.

La advertencia de Isoyama Shoji es más que clara: el envase contiene numerosos mensajes sobre el extremo picante del producto, advirtiendo específicamente a las personas con presión arterial alta y/o estómago débil que se abstengan de consumir las papas fritas, e indicando: «Si tiene menos de 18 años, por favor, no las coma».

No se deben subestimar los peligros de comer más picante de lo que el cuerpo puede tolerar. Esto puede provocar hemorragias estomacales y vómitos de sangre, que pueden dar lugar a bajadas bruscas y peligrosas de la tensión arterial. El factor determinante es si las membranas mucosas y los vasos sanguíneos del cuerpo son lo suficientemente fuertes como para prevenir una reacción de este tipo. Y es por eso que consumir alimentos tan fuertemente condimentados puede ser peligroso para adolescentes y niños.

Aunque etiquetadas y comercializadas como «sólo para adultos», las papas fritas Juhachikin Curry no tienen prohibida legalmente su venta a menores, lo que probablemente influyó en la falsa sensación de seguridad de los afectados. Tras el incidente, Isoyama Shoji emitió un comunicado, en el que decía: «Pedimos disculpas profundamente por las grandes molestias que hemos causado a nuestros clientes y partes relacionadas. En estos momentos no disponemos de todos los detalles de lo ocurrido, pero deseamos de todo corazón la pronta recuperación de todos aquellos que fueron trasladados al hospital y que se sintieron indispuestos».

Afortunadamente, ninguno de los estudiantes corrió peligro de muerte, pero como prueba adicional de la potencia de las Juhachikin Chips, el hecho de que la bolsa se compartiera entre unos 30 estudiantes sugiere que ninguna persona comió más de unas pocas, lo que fue suficiente para afectar gravemente a aproximadamente la mitad de ellos.

Regresar al blog