Los líderes nacen, aunque también se hacen...

Sandra Velázquez Gurrola, especialista en Psicología de la Universidad de Sotavento, afirma que para ser buen líder hay que aprender a dirigir, coordinar y organizar a las personas
 
Coatzacoalcos, Ver.- Los líderes nacen, aunque desarrollando ciertas aptitudes también se hacen, expresó la psicóloga Sandra Velázquez Gurrola, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sotavento AC.
“Existen ciertas habilidades que pueden irse desarrollando para que alguien sea líder, pero nunca se va tener el mismo desempeño de una persona que tiene esas capacidades desde su nacimiento”, explicó.
Comentó que un buen líder puede conducir a un grupo de personas a cumplir sus objetivos y conseguir metas en el corto plazo.
“Un líder está obligado a ser asertivo, empático, es decir, que realmente pueda escuchar y comprender lo que siente y experimenta la gente que confía en él”, añadió.
DEBEN ENTRENARSE
Aclaró que cualquier persona puede convertirse en líder siempre y cuando se mentalice, porque de lo contrario enfrentará situaciones complejas.
“Pero primero tendrá que entrenarse en ciertas conductas, en formas de dirigir, coordinar y organizar a las personas, ya que son habilidades que solamente le brindará la experiencia”, detalló.
Como parte de la materia Aprendizaje y Conducta Adaptativa II, la psicóloga Sandra Velázquez realizó este jueves una dinámica de integración para identificar entre sus alumnos el liderazgo, la tolerancia y la frustración.
“Trato de que los jóvenes se integren y descubran que no se están comunicando bien para realizar actividades sencillas, y sobre todo para que superen los comentarios negativos que persisten en el salón”, dijo.
DÉFICIT DE LÍDERES JÓVENES
Vázquez Gurrola indicó que, en la actualidad, México carece de líderes y principalmente que sean jóvenes, ya que los pocos que existen son personas veteranas y del ámbito político.
Destacó que los líderes universitarios necesitan confiar más en sus habilidades, ponerlas a prueba, “tomar la batuta”, demostrarse que sí pueden hacerlo, para guiar a sus compañeros de clase.
“Un líder siempre debe ser positivo. No existen los líderes negativos, eso sería como la antítesis de un buen líder. Cuando la gente realiza las cosas por temor a represalias o existe temor, entonces, no existe un liderazgo”, puntualizó.

Regresar al blog