Más ricos que 100 países del mundo así es el gabinete de altos cargos de Donald Trump

Las 23 personas que trabajarán codo con codo con el nuevo presidente de EEUU acaparan un patrimonio superior al PIB de un centenar de países. ¿Puede una veintena de billonarios preocuparse de los problemas de la 'working class'?

 

 

Pasó toda su campaña presidencial intentando convencer al pueblo de que es el candidato adecuado para luchar contra el establishment. Sin embargo, ahora Donald Trump está configurando un gabinete de gobierno que podría transformar la democracia estadounidense en una oligarquía.

Si los nombres que más suenan llegan a formar parte de la cúpula de cargos del nuevo presidente electo de EEUU, entre todos sus patrimonios tendrían un valor estimado de 35 mil millones de dólares. Es decir, las fortunas personales de los más altos trabajadores de Trump superarían el PIB de un centenar de países del mundo.

Dicho de otra forma, las 23 personas que trabajarían para el hombre que prometió defender los derechos de las clases obreras tienen un patrimonio acumulado superior al PIB de la República Democrática del Congo, en el que viven más de 77 millones de personas, o que el de Paraguay, o Trinidad y Tobago, o Bolivia, o El Salvador, o que países de la Unión Europea como Letonia.

 

Si los nombres que más suenan llegan a formar parte de la cúpula, la suma de sus patrimonios tendría un valor estimado de 35 mil millones de dólares

 

 

 

Según los cálculos de Político y las propias declaraciones de Trump sobre su fortuna, el que más dinero tiene en ese gabinete es Harold Hamm, magnate del petróleo y posible futuro Secretario de Energía, con una fortuna acumulada de 14,9 mil millones de dólares. Le seguiría en la escala el propio Trump, que asegura atesorar 10 mil millones de dólares en diversos activos. Por detrás de ellos estarían Betsy DeVos, designada Secretaria de Educación, con 5,1 mil millones de dólares, y Wilbur Ross, probable Secretario de Comercio, con casi 3 mil millones de dólares en su hucha.

 

Estos 10 países tienen casi tanto dinero como el potencial gabinete de Trump.

Al computo del patrimonio agregado de los posibles hombres fuertes de Trump hay que sumar los 230 millones de Mitt Romney, el que posiblemente será el futuro Secretario de Estado. Ben Carson, futuro Secretario de Vivienda y célebre neurocirujano, posee una fortuna de 26 millones de dólares.

En conjunto, todos ellos y sus grandes fortunas sumarían unos 35 mil millones de dólares en un país en el que el ingreso medio anual de una familia no supera los 55.000 dólares.

 

Si hacemos caso a sus propias afirmaciones sobre su fortuna, Trump sería el segundo más rico del gabinete con 10 mil millones de dólares en su cuenta. Le sigue Betsy DeVos, con 5,1 mil millones de dólares, y Wilbur Ross, con casi 3 mil millones de dólares en su hucha

 

Pero el grupo de aliados de Trump no solo vienen del establishment que él decía combatir; también se pueden encuadrar en la categoría de magnates con pocos escrúpulos. Hace solo unos días, un think tank fundado por la Secretaria de Educación DeVos publicaba un artículo sobre las bonanzas del trabajo infantil titulado "Trayendo de vuelta el trabajo infantil".

"Mi campaña trata de llegar a todos los estadounidense y volver a un gobierno que ponga a los estadounidenses en primer lugar", pronunció Trump en un acto de su campaña. Un primer lugar en el que de momento solo están los multimillonarios.

Regresar al blog