Mata cáncer a niños en zonas rurales

La falta de un eficiente sistema de salud en el sur de Veracruz provoca que los casos sean detectados en etapas avanzadas, afirma la presidenta de la asociación civil Apóyalos a Tener una Esperanza de Vida AC; en lo que va del año detectan tres nuevos casos y un fallecimiento en menores


COATZACOALCOS, VER.- / 2022-02-15

 

Por la falta de un sistema de salud en comunidades rurales del sur de Veracruz, los casos de cáncer infantil son detectados en etapas avanzadas, afirmó la presidenta de la asociación civil Apóyalos a Tener una Esperanza de Vida AC, Monserrat González.

Al conmemorarse este 15 de febrero el día internacional del cáncer infantil, la activista detalló que otra de las causas en que se detecta el padecimiento en etapas tardías es porque en las zonas rurales las familias trabajan en actividades del campo y no identifican los síntomas.

Este año, la agrupación ha documentado tres nuevos cáncer de leucemia linfoblástica aguda en menores de edad, y un fallecimiento.

"Una de las formas de prevención en que todos tengan acceso a un sistema de salud digno y efectivo para que ante cualquier situación que se presente pueda ser atendido", destacó.

La mayoría de los casos que atienden son de infantes o adolescentes que no tienen seguridad social y son enviados al hospital regional de Coatzacoalcos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS),
cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 300 mil niños de entre 0 y 19 años.

En México el cáncer infantil es un problema de salud pública. Constituye la segunda causa de muerte y la primera por enfermedad en niños de cinco a 14 años de edad; cada año se produce el fallecimiento de más de dos mil infantes, revelan las cifras del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia).

La tasa de mortalidad en menores es de 5.3 por cada cien mil, mientras que en adolescentes es de 8.5 debido a que entre cinco y 50 por ciento de ellos abandona el tratamiento. Esto representa un grave problema en cuanto a atención, detección y tratamiento oportunos; un diagnóstico temprano marca una gran diferencia en su pronóstico, coinciden las pediatras oncólogas Rocío del Socorro Cárdenas Cardos y Marta Zapata Tarrés, académicas de la Facultad de Medicina.

Los tipos más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.

LA LUZ DE LA ESPERANZA

La asociación civil Apóyalos a Tener una Esperanza de Vida AC arrancará la conmemoración del día internacional del cáncer infantil a las 12 del día con el encendido de la vela que es la luz de la esperanza para los pequeños.

Otro de los eventos será el denominado "Pelucas de Esperanza" que consiste en la campaña de donación de cabello con un donativo de 50 pesos, que será utilizado para hacer las pelucas.

Habrá una pequeña feria de emprendedores que estarán comercializando sus productos.

Para finalizar se hará un festejo para los niños y sus familias. Se les entregará despensas y ropa.

 

Crédito: IRMA SANTANDER

Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM

Regresar al blog