Mientras AMLO recorre el Istmo de Oaxaca, inconformes con elecciones queman autobús de petroleros

Mientras Obrador está verificando el avance de la modernización de la vía férrera del Tren Transístmico, que forma parte del Corredor Interoceánico (CIIT), los manifestantes siguen con sus protestas.

EL UNIVERSAL
JUCHITAN, OAXACA.- / 2022-03-18

 
En el cuarto día de bloqueo en el punto denominado “Pepe y Lolita” de la carretera Panamericana, habitantes de Álvaro Obregón, agencia municipal de Juchitán de Zaragoza, queman esta tarde un autobús retenido que se utiliza para trasladar trabajadores de la Refinería “Antonio Dovali Jaime” de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Mientras el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra en gira de trabajo por la zona norte del Istmo de Tehuantepc, la número 28 en el estado, verificando el avance de la modernización de la vía férrera del Tren Transístmico, que forma parte del Corredor Interoceánico (CIIT), los manifestantes siguen con sus protestas.

El objetivo de los inconformes para quemar el autobús de los petroleros de la refinería del puerto de Salina Cruz es presionan al Cabildo de Juchitán y al Consejo Municipal Electoral para que anulen las elecciones que se llevaron a cabo en la población el pasado 13 de marzo, para renovar a sus autoridades auxiliares.

whatsapp_image_2022-03-18_at_6.39.27_pm_1.jpeg
Foto: Especial

El grupo de habitantes inconformes de esta comunidad zapoteca bloquean la carretera federal desde el lunes 14 de marzo, para exigir la reposición de las elecciones en las que su candidato, Oscar Santiago Zarate, perdió.

En esta contienda salió electo con 770 votos el ciudadano Víctor Santiago Sánchez, por lo que piden nuevos comicios, y para lograrlo presionan con el bloqueo que impide el paso entre Juchitán y Tehuantepec.
Inconformes con los resultados de la elección

Después de las elecciones del domingo, las cuales se desarrollaron de manera pacífica y participativa tras una década de que no se efectuaban comicios, los seguidores de Oscar Santiago comenzaron a inconformarse al catalogar el ejercicio democrático como fraudulento.

En protesta, secuestraron a cinco de los integrantes del Consejo Municipal Electoral y también regidores del Ayuntamiento de Juchitán, además de agredirlos, para después obligarlos a firmar un documento para liberarlos, donde no se aceptaba los resultados electorales.

Pese a sus reclamos, el día de hoy el Consejo Municipal Electoral validó el triunfo de Víctor Santiago Sánchez, lo que incrementó el enojo de los manifestantes que los llevó a la quema del autobús.

Regresar al blog