¿No que renunció? La proveedora millonaria de Gobierno reclama a SEV despido ilegal
El gobernador Cuitláhuac García aseguró que “se le pidió la renuncia” y ella “lo aceptó”; recibía millonarios contratos de la administración jarocha
AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2023-04-13
Con fecha 12 de abril de 2023 y por medio del juicio de amparo 353/2023, Araly Rodríguez Vez, contratista del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), solicitó la protección de la justicia federal ante el Juzgado Primero de Distrito con domicilio en Xalapa.
La empresaria, propietaria del consorcio de servicios AR Soluciones, reclamó de la SEV la ilegal baja, por término de nombramiento, de la orden de presentación con número de folio 2300003256, expedida el 16 de enero de 2023.
Rodríguez Vez reclamó que su nombramiento cuenta con efectos del 15 de febrero al 15 de agosto del presente año y, por lo tanto, le corresponden a su favor la devolución de pagos suspendidos y demás prestaciones laborales, de seguridad social, sociales y culturales.
La empresaria advierte que la Secretaría dio término a su nombramiento por orden de presentación 2300003256, correspondiente al cargo de “Secretaria de Apoyo” dentro de la Escuela Secundaría General “Profesor Rafael Pérez López”, con sede en Poza Rica, Veracruz.
Cabe recordar que el 9 de febrero, el secretario Zenyazen Roberto Escobar García anunció que no se renovaría el contrato con Araly Rodríguez y finalizaría de manera anticipada dicha relación laboral con la empresaria.
Incluso, en conferencia de prensa unos días después, el gobernador Cuitláhuac García aseguró que “se le pidió la renuncia” y ella “lo aceptó”.
Esto, luego que se difundiera que la empleada, con cargo de “Secretaria de Apoyo”, concretó convenios con el Sistema DIF Estatal y dio como domicilio fiscal un inmueble de la calle Huelva, colonia Las Higueras de Xalapa.
Por medio de dicha contratación, recibió pagos por más de 2 millones de pesos con la venta de sillas de ruedas, sillas de ruedas para personas con sobrepeso y carriolas pediátricas.
Pese a los argumentos de Araly Rodríguez, el juez Fermín Santiago Santiago determinó desechar la petición de la contratista al cumplir con las causales de improcedencia prevista en el 113 de la Ley de Amparo.
El Juez Primero advirtió que el juicio de amparo no es el medio para reclamar la orden de baja de terminación de nombramiento y como consecuencia de ello, la retención o suspensión de pago de sueldos y demás prestaciones laborales, como trabajadora de la Secretaría de Educación de Veracruz.
Y añadió que Araly Rodríguez tiene a su alcance para hacer valer su reclamación la vía procesal ordinaria, tramitable ante los órganos jurisdiccionales competentes de acuerdo al vínculo trabajador-patrón que existe entre la agraviada y las autoridades que señala como responsables.