El deporte tiene presencia en los videojuegos desde su creación y con el paso del tiempo las licencias reales de ligas profesionales se convirtieron en un gran negocio. Hoy, juegos como EA Sports FC, NBA 2K y Madden NFL generan ingresos y ganancias impresionantes. A la par, algunos eventos deportivos de alto nivel y trascendencia también han tenido sus respectivos videojuegos, como los Juegos Olímpicos, sin embargo, en París 2024 se rompió una racha de 30 años.
PARÍS 2024 NO TIENE VIDEOJUEGO OFICIAL, EN 3 DÉCADAS NO HUBO AUSENCIA DE LA JUSTA DEPORTIVA EN EL GAMING
Los Juegos Olímpicos París 2024 dieron de qué hablar en los videojuegos pues a diferencia de otras ediciones no hubo un título oficial para consolas y PC, tampoco el exitoso spin-off Mario & Sonic que había tomado la batuta en los últimos años y se había convertido, incluso, en algo esperado. El Comité Olímpico Internacional, así como las compañías de videojuegos que estuvieron relacionadas con estas entregas como SEGA y Nintendo, han guardado silencio, pero un investigador reveló la razón detrás de esto.
De acuerdo con un artículo de Le Monde, la razón por la que no hay un juego oficial de París 2024 ni una entrega de Mario & Sonic es financiera, esto según el profesor Christopher Paul de la cátedra de comunicaciones y medios de comunicación de la Universidad de Seattle.
Al respecto, el especialista señala que el estado actual de la industria a nivel financiero no permite apostar por un videojuego cuyas mejores posibilidades de venta se esfuman en un par de meses: "los juegos deportivos son productos extremadamente sensibles al tiempo que solo se compran al comienzo de la temporada deportiva. Con los videojuegos inspirados en los olímpicos, es aún peor pues el editor solo tiene una ventana de 2 meses cada 4 años durante la cual puede esperar venderlo".
Asimismo, el profesor señala que a diferencia de las franquicias deportivas que se establecieron en los videojuegos y son exitosas, los títulos de los Juegos Olímpicos no tienen un base de fans real, al menos no una que se cuente por millones y que espera el lanzamiento de la entrega en cuestión. Básicamente, los videojuegos de las olimpiadas son una compra de temporada y de impulso por la marca y la relevancia que el evento tiene cuando se lleva a cabo.
Hasta el momento, no hay una versión oficial sobre la ausencia de un videojuego oficial de París 2024 ni sobre la razón por la que Mario y Sonic no compitieron este año. Sin embargo, podría tratarse de una situación de costos de licencia, como la que vivieron EA y la FIFA que llevó a su ruptura.
Sigue informado, en LEVEL UP.