Por primera vez, la baja de paternidad y la de maternidad durarán lo mismo

El Congreso español ha aprobado una propuesta que iguala el permiso por paternidad a las 16 semanas del de maternidad

 

paternidad

Ser padre ya tiene el mismo valor que ser madre a efectos de prestaciones sociales. El Congreso español acaba de aprobar una propuesta no de ley que iguala el permiso de paternidad al de maternidad a 16 semanas, intransferible y 100% remunerado.

El Pleno del Congreso ha instado hoy al Gobierno en funciones a " tramitar de forma inmediata una reforma integral del sistema de permisos y prestaciones de paternidad y maternidad para el cuidado y atención de menores en casos de nacimiento, adopción o acogida; y a evaluar el coste económico de la implantación de las medidas propuestas".

La iniciativa, sacada adelante por Unidos Podemos, ha recibido el sí de 173 diputados, 2 rechazos y 164 abstenciones del Partido Popular y Ciudadanos. Actualmente, las madres en España disfrutan de un permiso de 16 semanas y los padres, solo de dos.

 

 

 

La iniciativa, sacada adelante por Unidos Podemos, ha recibido el sí de 173 diputados, 2 rechazos y 164 abstenciones del Partido Popular y Ciudadanos

 

Sin embargo, para que la propuesta se convierta en ley tendrá que pasar por los trámites legislativos, algo improbable por la situación actual de ausencia de Gobierno. Mientras tanto, la iniciativa reclama que en los próximos presupuestos se incluya la prolongación del permiso de paternidad de los 13 días actuales a 4 semanas, según lo previsto por la ley de igualdad de 2010. La prolongación, propuesta aún bajo el gobierno del PSOE, se ha ido aplazando por el PP.

Desde el partido de Mariano Rajoy se han apresurado a defender su abstención alegando que no están en contra de la propuesta pero sí de la forma, ya que la medida dispara el coste presupuestarios de los 200 millones actuales a 1.500.

 

A pesar de la buena noticia, España sigue estando a la cola de los países europeos con respecto a la duración de los permisos de maternidad

 

A pesar del valor que le ha dado el Congreso al permiso de paternidad, cuya duración mínima no es estipulada en ninguna directiva europea, España sigue estando a la cola de los demás países de la unión con respecto a los permisos de maternidad. La media europea se sitúa en 23 semanas, y no en las 16 españolas, y en países como Suecia llega incluso a los 16 meses.

Regresar al blog