Solo quedan 450 ejemplares de estos cetáceos y 100 ballenas reproductoras
Las ballenas francas del Atlántico Norte son una de las especies de cetáceo más espectaculares del mundo. Y también una de las más amenazadas. Así lo han advertido los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), organización que cree que es probable que estos animales colosales se extingan en los próximos años. “Solo hay 450 ejemplares de estas ballenas y en 2017 han muerto 17”, alertan desde la NOAA.
"La situación es tan grave que cabe la posibilidad de que la población no se recupere si no se actúa de inmediato", señaló John Bullard, administrador regional del Noroeste de la organización federal. Además, este alto nivel de mortalidad coincide con la escasa reproducción de la especie, ya que “solo quedan 100 ballenas francas reproductoras”.
Entre los culpables de esta reducción de las ballenas se encuentran las redes de pesca y la falta de alimentos. Por un lado, las ballenas se aventuran fuera de las áreas protegidas en busca de alimento y se ponen en peligro siendo blanco de ataques de embarcaciones. Por el otro, las ballenas se enredan en las redes de pesca, lo que les produce mucho estrés que puede afectar a sus vidas.
“Estados Unidos y Canadá deben trabajar para reducir las muertes de ballenas causadas por los humanos”, señalaron desde NOAA. "El estado actual de las ballenas francas es una situación crítica, y el uso de nuestros recursos disponibles para recuperar las ballenas francas es de gran importancia y de gran urgencia", añadieron. Para eso, se debe desarrollar un plan a largo plazo para monitorear las tendencias de la población y el uso del hábitat y también estudiar el impacto de la pesca comercial en estos espectaculares animales.