SOTAVENTO DIAGNOSTICA A CHACALAPA CON ALTO RIESGO DE DIABETES MELLITUS

Diagnóstico de salud realizado por la Facultad de Enfermería de la US revela que la falta de ejercicio y una dieta inadecuada mantiene a Chacalapa en alerta de salud.
*Planea la US brigadas de atención y pláticas de salud para prevenir y aprender a controlar la diabetes mellitus
 
Coatzacoalcos, Ver.-Más de la mitad de la población de Chacalapa, comunidad de Chinameca, enfrentan un alto factor de riesgo de contraer diabetes mellitus, revela un diagnóstico de salud realizado por la Universidad de Sotavento AC.
  Una dieta inadecuada, altos índices de sobrepeso, obesidad y la falta de ejercicio entre sus habitantes, mantiene a Chacalapa en alerta de salud, agrega el estudio realizado por la Facultad de Enfermería de la US.
Estudiantes del último año de Enfermería tomaron una muestra a 310 de 1970 personas que habitan Chacalapa. Se diagnosticaron a 140 hombres y 170 mujeres.
El estudio revela que más de la mitad de la población encuestada con un instrumento de la Secretaría de Salud resultó positiva en una primera prueba para glicemia, o sea presencia elevada de azúcar en la sangre.
“Estos resultados hacen pensar que estas personas viven en factor de riesgo de contraer diabetes o ya la tienen”, expresó la directora de Enfermería de la US, Adela Martínez Perry.
OBESIDAD Y ESTRÉS
El diagnóstico de salud apunta que la mayoría de la población, tanto hombres como mujeres, no realiza ejercicio, por lo tanto, fueron determinados con sobrepeso y obesidad.
Asimismo, se desprende que el estilo de vida de los encuestados se circunscribe a una dieta inadecuada con alto contenido de grasas y refrescos embotellados, consumo del alcohol y tabaco, falta de ejercicio y el uso del maíz como principal fuente de energía.
La Universidad de Sotavento AC diagnosticó también a los encuestados como personas con alto nivel de estrés derivado de las necesidades económicas de sus habitantes y las intensas cargas del trabajo propias de la zona rural.
“Si se le suma que salieron positivos en diabetes, que tienen sobrepeso, en algunos casos obesidad, nula actividad física, malos hábitos higiénicos y alimenticios y no se miden en la ingesta de carbohidratos, eso nos indica que tienen un factor de riesgo alarmante”, alertó Martínez Perry,
En descargo, el estudio de la comunidad revela que, en cuanto a hipertensión arterial, la gran mayoría de la población se encuentra en condiciones normales u óptimas, ya que los habitantes caminan bastante y realizan trabajos pesados.
IMPLEMENTARÁN BRIGADAS
Para abatir el problema de la diabetes mellitus en Chacalapa, Martínez Perry anunció que antes de que termine el semestre se implementará un programa de actividades de prevención en los pacientes que tienen factores de riesgo.
Mientras tanto se realizarán pláticas de promoción a la salud, para que la población sepa cómo se le va ayudar, añadió.
Agregó que también se involucrará a facultades de Nutrición, Educación Física, Psicología en casos severos de obesidad y a personal médico que encabezará las brigadas de salud.
“No vamos a curar el problema, pero sí se incidirá en la mentalidad de la población para que tengan conciencia de que puede ser evitada la diabetes y los que ya la contrajeron pueden controlarla y evitar consecuencias graves”, puntualizó.

Regresar al blog