Tras 52 años juntos, esta pareja gay fue discriminada cuando uno de ellos murió

Una funeraria se negó a enterrar el cuerpo del fallecido porque "no trataban con personas de su clase"

 

 

romance mississippi

Robert Huskey y Jack Zawadski fueron pareja durante 52 años. Un tiempo durante el cual no fueron discriminados en la California en la que se conocieron, en el Wisconsin en el que vivieron juntos, ni en el Mississippi que les vio casarse en 2015, según ha recordado Zawadski a The Washington Post.

Pero esta realidad cambió cuando Huskey murió a los 86 años en mayo de 2016 en Picayune, Mississippi, tras sufrir una larga enfermedad. Así lo expresa Zawadski, de ahora 82 años, en una demanda alegando que la funeraria a la que habían contratado para enterrar el cuerpo sin vida de su marido se negó a hacerlo en el último momento.

Aquella inesperada respuesta fue notificada a la residencia en la que el fallecido había vivido sus últimos meses de vida con la intención de hacerla llegar a su sobrino, John Gaspari. "El Hogar de Ancianos dijo que cuando la Funeraria Picayune Home de Picayune recibió la documentación que indicaba que Robert tenía marido rehusó ofrecer el servicio porque no 'trataba con personas de su clase'", detalla la demanda.

 

Tras escuchar esas ofensivas palabras de rechazo, su única opción pasó a ser otra funeraria que estaba a 90 minutos de distancia en la que sí que se hicieron cargo del cuerpo de Huckey para que descansara en paz.

Resultado de imagen de LGBT rights

Getty Images

En una respuesta a la denuncia de Zawadski presentada en la corte en marzo, los propietarios de la funeraria, Ted y Henrietta Brewer, aseguran que su empresa nunca ha discriminado a nadie por su orientación sexual y que no se negaron a recoger los restos de Huckey.

Pero, digan lo que digan, el marido del fallecido no descansará hasta que se haga justicia. "La esencia de la demanda es que incumplieron un contrato y en el último momento se le negó el servicio a una familia afligida basándose en el hecho de que el fallecido era gay y que estaba casado con un hombre", dijo la abogada de Zawadski, Beth Littrell, cuyo bufete, Lambda Legal, pretende conseguir una indemnización, aún sin especificar, por daños y prejuicios.

A pesar de lo que pueda conseguir después de esta batalla legal, Zawadski aseguró que la motivación de su denuncia no es económica. Solo quiere tener la certeza de que nadie más sufrirá lo que él tuvo que soportar.

"Espero que esto le de algún honor", dijo a The Washington Post.

Regresar al blog