Tras denuncia petroleros reciben al menos un equipo de trabajo

Tenía Pemex 2 años sin dar uniformes a trabajadores en el Complejo Petroquímico Morelos; toman de remesa del Cosoleacaque para calmar presión y denuncia; solo beneficiarán a los que reclamaron

JOSÉ LUIS PÉREZ CRUZ | CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2023-05-31

 
Luego de la protesta, presión y denuncia que ejercieron los trabajadores petroleros del departamento de mantenimiento de plantas en el complejo petroquímico Morelos, ayer les fue entregada una dotación de ropa y calzado luego de tener más de dos años sin recibir equipo para desarrollar su trabajo.

Amparados en la cláusula 67 del contrato colectivo del trabajo, los petroleros decidieron realizar un paro de brazos caídos hasta que Petróleos Mexicanos dotara de uniformes y equipo a los obreros.

De acuerdo a reportes internos, el martes empezaron a recibir al menos un pantalón, una camisa y zapatos de seguridad, los cuales aseguran que tuvieron que ser tomados de una remesa que llegó al complejo petroquímico Cosoleacaque y no al Morelos. Sin embargo, este equipamiento solo será entregado al área que se amparó ante la cláusula 67.

La cláusula 67 específica que los trabajadores no deben ejecutar tareas si no cuentan con el equipo de seguridad y protección personal adecuado para los riesgos específicos de su labor, de acuerdo con los contratos, regulaciones y normativas vigentes. Las comisiones correspondientes son responsables de evaluar el estado y la calidad de estos equipos.

Otros departamentos como el eléctrico, el de mantenimiento civil, el de mantenimiento mecánico o el de instrumentos no serán beneficiados al no exigir el equipo necesario para desarrollar su labor.

De acuerdo a los datos reportados en codigoveracruz.com, el pasado lunes al menos 200 trabajadores petroleros iniciaron un paro el viernes pasado para exigir implementos que ayuden al desempeño de su labor.

Desde hace más de dos años, en algunas áreas Petróleos Mexicanos no ha proporcionado uniformes a los trabajadores, ante la complacencia del sindicato petrolero que se limita solamente a ser observador sin emitir recomendaciones públicas al respecto.

Regresar al blog