Tu perro entiende lo que dices y cómo lo dices, según la ciencia

Te encuentras en el sofá, un día cualquiera de la semana, y al lado está tu perro. No sabes en qué momento comenzaste a confesarle lo que te merodea por la cabeza, pero si te ha ido mal la jornada, se lo cuentas. Le comentas que a veces el mundo te cansa. Si has conseguido cruzar tres palabras con ese alguien con quien te gustaría pegarte horas hablando, se lo sueltas. Porque con el tiempo habéis desarrollado una complicidad tipo Jean Dujardin y su ingenioso Jack Russell en The Artist.

 

 

Aunque desgraciadamente los fieles compañeros se encuentran lejos de entender las grandes complicaciones humanas, un estudio publicado en la revista Science sugiere que los perros   comprenden lo que decimos y cómo lo decimos.

Según las conclusiones de la investigación, los perros poseen la capacidad de diferenciar las palabras que utilizamos cuando les hablamos y también la entonación que ponemos.

 

 

"Este trabajo es el primer paso para comprender cómo los perros interpretan el habla humana y puede ayudar a entender la comunicación entre perros y humanos y así hacerla más eficiente", manifiesta Attila Andics, investigador principal del estudio y profesor en la Universidad de Loránd, en Budapest.

El estudio observó las reacciones cerebrales al lenguaje de trece perros de razas distintas utilizando una máquina de resonancia magnética. El objetivo era averiguar si podían entender el habla y si procesaban las palabras y la entonación por separado, como hacen los humanos. Para ello, les pusieron grabaciones de las voces de sus dueños en las que se escuchaban palabras con diferentes entonaciones. Unas expresaban elogio, otras meramente eran neutras.

 

 

Los perros procesan las palabras y la entonación por separado, usan mecanismos cerebrales similares a los humanos

 

El estudio reflejó que los perros reconocían cada palabra como algo distinto, independientemente de la entonación. Las imágenes mostraron que se activaba su hemisferio izquierdo para distinguir las palabras y el hemisferio derecho cuando procesaban la entonación. Se determinó que, por ejemplo, los elogios iluminaban el sistema de recompensa (la región cerebral que responde a estímulos placenteros como comida o las caricias) solo cuando las palabras y la entonación concordaban.

"El trabajo principal del hemisferio izquierdo es procesar el significado de las palabras y el trabajo del hemisferio derecho es procesar la entonación. El cerebro humano no solamente analiza por separado qué se dice y cómo se dice, sino que también integra los dos tipos de información para unificar el significado", explica Andics. "Nuestras investigaciones sugieren que los perros también pueden hacer eso, que usan mecanismos cerebrales similares", añade.

Los autores señalan que la domesticación de los perros ha podido influir en la aparición de una estructura cerebral que les otorga esa capacidad. Eso sí, dejan claro que es totalmente improbable que desarrollen el habla. Tendremos que conformarnos con todas esas otras formas que tienen de respondernos.

 

 

 

 

Tags: 

Regresar al blog