Un hombre parapléjico vuelve a andar gracias a un revolucionario tratamiento

Pacientes paralíticos por lesiones en la médula espinal han conseguido lo impensable: volver a caminar con muletas. Ésto ha sido posible gracias al proyecto 'Walk Again', con sede en Sao Paulo, Brasil.

Se trata de un entrenamiento que permite al paciente controlar el movimiento de las piernas a través de sus pensamientos con el llamado exoesqueleto, una "interfaz cerebro-máquina".

El dispositivo funciona con realidad virtual, a partir de la cual podían controlar un avatar con ordenador y cuando pensaban en caminar hacia delante éste se movía como si fuera su cuerpo. De esta forma llegaron al primer avance: mover sus piernas.

 

Pero lo que más sorprendió a los investigadores fue que, durante el entrenamiento, los pacientes empezaron a recuperar el sentido del tacto y el movimiento por debajo de la columna vertebral.

A raíz del entrenamiento los pacientes empezaron a a recuperar el sentido del tacto y el movimiento por debajo de la columna vertebral

Nunca hubiesen imaginado que este día llegaría, ya que se consideraba que sus nervios habían sido completamente cortados y fueron diagnosticados en repetidas ocasiones como parapléjicos completos. Sin embargo, a partir de los resultados los científicos han intuido que algunos sobrevivieron y fueron reactivados a raíz del tratamiento, que puede haber conectado de nuevo los circuitos en el cerebro.

"Mientras que, inicialmente, un paciente ni siquiera era capaz de soportar el uso de llaves cuando se colocaba en una posición erguida, después de 10 meses de entrenamiento el mismo paciente era capaz de caminar con un andador, los apoyos y la ayuda de un terapeuta", explicaron los autores en la revista Scientific Reports.

"En otro ejemplo, un paciente era capaz de caminar con dos muletas y órtesis en las piernas, sin necesidad asistencia del terapeuta".

Éste es el principio de un gran avance en la medicina. Un antes y un después en la vida de las personas paralíticas, ya que a pesar de los sorprendentes resultados, los investigadores aseguran que aún pueden llegar más lejos.

[Vía The Independent]

Regresar al blog