Una chica de 14 años logra ser congelada antes de morir gracias a una emotiva carta
S tenía 14 años y estaba enferma de cáncer, pero no quería que su vida acabara de aquella manera. Por ello, poco antes de morir dijo que le gustaría ser congelada criogénicamente para volver a la vida en un futuro.
Sus padres, divorciados, no se ponían de acuerdo en si respetar la voluntad de su hija o no. Ante esto, la adolescente británica pidió a un juez de la Corte Suprema que interviniera y, finalmente, su deseo fue concedido.
De este modo, murió en un hospital de Londres sabiendo que aquel no era el final: "me estoy muriendo, pero voy a volver en 200 años", le dijo a un pariente.
Para que se cumpliera su voluntad, JS envió una emotiva carta a la corte en la que explicaba sus razones: "se me ha pedido que explique por qué quiero hacer esta cosa inusual. Solo tengo 14 años y no quiero morir, pero sé que voy a hacerlo. Creo que ser criogenizada me ofrece la oportunidad de curarme y despertar, incluso en cientos de años".
Murió en un hospital de Londres sabiendo que aquel no era el final: "me estoy muriendo, pero voy a volver en 200 años"
Padecía un cáncer poco común, por lo que en estos momentos no era posible curarla. Sin embargo, pensó que si permanecía cientos de años "dormida", la medicina habría avanzado lo suficiente como para tener una vida fuera de los hospitales. "No quiero ser enterrado bajo tierra. Quiero vivir más y creo que en el futuro podrían encontrar una cura para mi cáncer y despertarme. Quiero tener esta oportunidad. Este es mi deseo", añadió en aquella carta.
El juez que falló a favor de su decisión, Peter Jackson, alegó que se trataba de un caso excepcional, ya que ha sido la primera menor del Reino Unido en hacer una petición como esta. Como JS estaba demasiado enferma para ir a la corte, Jackson la visitó al hospital después de leer su carta y, entonces, al mirarla en persona acabó de entender sus motivos.
"Me sentí conmovido por la forma tan valiente con la que se estaba enfrentando su situación. No es de extrañar que esta solicitud sea la única de este tipo que haya sido presentada ante los tribunales de este país, y probablemente en cualquier otro lugar. Es un ejemplo sobre las nuevas preguntas que la ciencia plantea a la ley, quizás sobre todo al derecho de familia... Un padre no siempre se encuentra en esta situación".
Peter Jackson, alegó que se trataba de un caso excepcional, ya que es la primera menor del Reino Unido en hacer una petición como esta
JS había vivido la mayor parte de su vida con su madre y no se veía con su padre desde 2008, por lo que Jackson dictaminó que la única que tendría potestad para eliminar su cuerpo sería ella. A pesar de que, inicialmente, su padre no veía aquella decisión con buenos ojos, acabó cambiando de opinión. "Respeto las decisiones que está tomando. Esta es la última y la única cosa que me ha pedido".
Después de morir, trasladaron su cuerpo desde Londres a una instalación de almacenamiento en EE.UU, donde una empresa lo congeló por unos 43.000 euros. Ahora, su caso se convertirá el número 100 desde la primera conservación que se realizó en los años setenta y, así, tendrá su segunda oportunidad.
[Vía The Guardian]