Vestida de Istmeña se despide Vicky de Moloacán

“Estamos consternados muy tristes por la muerte de tan brillante mujer”, dijo el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez; Del Gobierno de Veracruz ni un mensaje a sus familiares pese a ser el mejor activo político que tenía Morena en el sur; hoy será sepultada en la tierra que gobernó

JOSÉ LUIS PÉREZ CRUZ/CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2020-08-10

 
Cerca de la una de la mañana de este lunes, el cuerpo de la alcaldesa Victoria Rasgado Pérez, salió del velatorio Rodríguez en Coatzacoalcos para arribar minutos después a Moloacán y despedirse del municipio que gobernó por casi tres años.

Víctima de Covid, su cuerpo no fue cremado y le darán cristiana sepultura vestida de Istmeña, cultura a la que su padre le enseñó amor.

Se prevé que antes del mediodía se lleve a cabo el sepelio y sus restos sean depositados en el panteón de la ciudad que hizo brillar con su muy particular estilo de gobierno.

A las 11 de la noche del domingo, el féretro de la alcaldesa llegó a Coatzacoalcos, acompañado de su madre doña Guadalupe Pérez Palmerín y el grupo de colaboradores que estuvo cerca de ella los más de 12 días que quedó internada en el Hospital de Alta Especialidad en el puerto de Veracruz.

En el velatorio ubicado en Zaragoza casi esquina Aldama, familiares y amigos aguardaban afuera por el trabajo de los tanatopractores que vestidos con su traje blanco de protección hacían su labor.

A ratos el cielo parecía llorar y llevaba a los presentes a guarecerse en el pequeño techo del lugar.

EL PÉSAME DEL
SECRETARIO DE HACIENDA


“Estamos consternados muy tristes por la muerte de tan brillante mujer” escribió el Secretario de Hacienda del Gobierno Federal, Arturo Herrera Gutiérrez al doctor Javier Reyes con quien se puso en contacto para posteriormente dar el pésame vía telefónica a doña Lupe, madre Vicky.

El Secretario de Hacienda hacia extensivas las condolencias a familiares, colaboradores a nombre del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien previó a su triunfo en la presidencia de la República, visitó al menos dos veces Moloacán.

Esta deferencia del gobierno federal contrastaba con el silencio que tuvieron algunas autoridades estatales, alcaldes del sur y diputados con la familia Rasgado Pérez. Brillaron por sus ausencia pese a que Vicky, era el mejor activo como edil del gobierno que abandera Cuitláhuac García.

Acostumbrados a usar Twitter para sus mensajes oficiales, esta vez ni el el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ni el Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos emitieron palabras sobre el deceso de la alcaldesa y mucho menos se dignaron a hablaron con los familiares o colaboradores.

Mismo caso de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle. Sólo le alcanzó "el cariño" hacia Vicky para una esquela impersonal en Facebook.

Otros más si acaso usaron sus redes para publicar esquelas o mensajes, pero casi nadie tomó el teléfono para mandar unas palabras de aliento a la familia.

Cabe mencionar que las diputadas Carmen Medel y Mónica Robles Barajas siempre estuvieron al tanto de la hospitalización de alcaldesa a quien consideraban una aliada.

“Conocí a la mujer amiga, empática y audaz. Las causas de las mujeres nos identificaron siempre, así como el afán por transformar para bien la vida de la gente, cada una buscó su trinchera”, escribió Robles Barajas.

Medel pasó a despedirse de su amiga en la funeraria que la trasladó del puerto de Veracruz a Coatzacoalcos.

Sin embargo muchos ciudadanos y amigos de Victoria inundaron las redes con palabras de aliento a la familia o destacando la labor que como alcaldesa realizó Rasgado Pérez, sobretodo en comentarios publicados en la cobertura que realizaron medios de comunicación sobre el deceso.

Su féretro fue colocado en el palacio municipal donde despachó. Junto a el, coronas de flores, además un enorme imagen de la alcaldesa.

Ayer tras reunión los ediles del gobierno gobierno de Moloacán se informaba que ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, “se instalaron dos memoriales uno en el domo del parque central Benito Juárez de Villa Cuichapa, y uno en el quiosco del parque central de la cabecera municipal, con el objetivo de evitar aglomeración de personas y de manera ordenada, puedan darle el último adiós a la presidenta municipal”.

Hoy “La Vicky”, como le decían en Moloacán, se despide de su pueblo vestida de Istmeña, dejando un legado que llevó a la transformación de un municipio y que significó en esencia lo que el nuevo gobierno desea pero que ha fracasado en los ayuntamientos que gobierna y sobretodo en la administración de Cuitláhuac García.

 
 

Regresar al blog