Yarazeth ya había sido atacada, denunció y Fiscalía de Veracruz no hizo nada

Sus compañeros afirmaron sentirse molestos y tristes por los hechos, máxime al acusar que a la joven no se le brindaron las medidas necesarias para preservar su vida.

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2023-04-23

 
Al menos en tres ocasiones previas, Yarazeth Zepeta García había sufrido agresiones en su domicilio, habiendo interpuesto una denuncia al respecto, a la que la Fiscalía General del Estado (FGE) no le dio seguimiento, denunciaron este domingo compañeros de la ahora fallecida.

Previo a una marcha convocada por trabajadores del Centro Estatal de Cancerología (CECAN), sitio donde la enfermera trabajaba desde hace 14 años, sus compañeros afirmaron sentirse molestos y tristes por los hechos, máxime al acusar que a la joven no se le brindaron las medidas necesarias para preservar su vida.

Fue uno de sus compañeros, que la describe como “muy dinámica, reactiva y social”, quien afirmó que en tres ocasiones anteriores al día de su feminicidio “ya le habían hecho agresiones a su domicilio”.

El hombre cuestionó que pese a la denuncia, no se le haya dado seguimiento a su caso, que se trató de un robo a su domicilio cuando la enfermera se encontraba de vacaciones: “Aprovecharon a vaciar su casa, estamos hablando que un aproximado de hace seis o siete meses”, denunció su compañero. Agregó que tras otro allanamiento a su casa, la joven había pedido ayuda porque “era sola”, sin embargo no se realizaron acciones a su favor.

Los trabajadores mostraron en general una alta indignación por la muerte de su compañera y este domingo, pese a la lluvia que cayó en la capital del estado, marcharon hasta la Plaza Lerdo en el centro de la ciudad.

Momentos antes de la marcha, autoridades policiacas hallaron el vehículo de la joven, sustraído de su domicilio en la calle Maderas, de la colonia Veracruz, a apenas unas cuadras de dicha vivienda, concretamente en la calle La Loma.

Pidió ayuda

De acuerdo con informes, se ha logrado establecer que durante la madrugada de este sábado, se escucharon gritos de auxilio de parte de la enfermera, que provenían de su propia vivienda en la colonia Veracruz; sin embargo, los vecinos hicieron caso omiso al clamor de la joven, aunque también presenciaron el momento en el que el vehículo fue sustraído de la vivienda, que quedó con el portón y la puerta abierta el resto de la noche.

No fue, sino hasta la mañana de este sábado, que tras una llamada al número de emergencias 911 hecha por los mismos vecinos, que agentes policiacos pudieron constatar que su cuerpo ya sin vida, se encontraba al interior de su casa.

Los restos de la joven fueron trasladados a las instalaciones de la Dirección de Servicios Periciales, donde se apostaron sus familiares a la espera del reconocimiento y entrega del cuerpo; sobre este punto, los compañeros de trabajo de la joven acusaron que desde el sábado que el cuerpo fue ingresado, las autoridades se han negado a recibir a los familiares.

En ese sentido, detallaron que de acuerdo con información que ellos poseen, sería hasta las 17:00 horas de este domingo, que serán atendidos los familiares y recibirán los restos.

Se ha indicado también que el cuerpo de Yarazeth volverá por última vez a su lugar de trabajo, donde sus compañeros la velarán por unos minutos, antes de ser llevada a su natal Papantla.a

Regresar al blog